PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

lunes, 21 de octubre de 2013

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. CINE Y GASTRONOMÍA





COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Como agua para chocolate (1992)
México Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 56
Una producción de:
Arau Films Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Gobierno del Estado de Coahuila, Aviacsa, Fonatur y Secretaría de Turismo (SECTUR)
Duración:
143 min.
Sonido:
Dolby estéreo
Dirección:
Alfonso Arau
Asistentes de Dirección:
Manuel Hinojosa y Óscar Guarín
Producción:
Alfonso Arau; productores ejecutivos: Emilia Arau y Óscar Castillo; gerentes de producción: Óscar Castillo, familia Arau y Belinda Uriegas
Guión:
Laura Esquivel, basado en su novela homónima
Fotografía:
Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein
Escenografía:
Emilio Mendoza, Ricardo Mendoza y Gonzalo Ceja; ambientación: Marco Antonio Arteaga, Mauricio de Aguinaco y Denise Pizani
Vestuario:
Carlos Brown
Maquillaje:
Julián Tejeda, con la colaboración de Robert Villafuerte y Sergio Espinoza; peinados: Lucero Esquivas y Aurora Sánchez
Edición:
Francisco Chiu y Carlos Bolado
Efectos Especiales:
Raúl Falquir; efectos ópticos: Manuel Sáinz y Francisco Rodríguez
Sonido:
Juan Carlos Prieto
Música:
Leo Brouwer; canciones: "Estrellita marinera", "Mi querido capitán", "Ojos de juventud", "Jesusita en Chihuahua", "Paso del norte", "Mi carro Ford" y "Estrellita"
Coreografía:
Farnesio de Bernal
Selección de Reparto:
Claudia Becker y Felipe Fernández




Reparto:
Regina Torné
mamá Elena
Lumi Cavazos
Tita
Marco Leonardi
Pedro
Mario Iván Martínez
doctor John Brown
Ada Carrasco
nana Nacha
Yareli Arizmendi
....
Rosaura
Claudette Maillé
Gertrudis
Joaquín Garrido

sargento Treviño
Pilar Aranda
Chencha
Margarita Isabel
Paquita Lobo
Farnesio de Bernal
cura
Arcelia Ramírez
narradora, bisnieta de Tita
Farnesio de Bernal
cura
Sandra Arau
Esperanza
Andrés García, Jr.
Alex Brown
David Ostrosky
Juan de la Garza
Rodolfo Arias
Juan Hernández
Regino Herrera
Nicolás
Genaro Aguirre
Rosalío
Brígida Alexander
tía Mary
Amado Ramírez
papá de Pedro
Socorro Rodríguez
amiga de Paquita
Rafael García Zuazua
padrino
Rafael García Zuazua, Jr.
Alex Brown, niño
Edurne Ballesteros
Tita adolescente
Melisa Mares
Rosaura niña
Gabriela Canudas
Rosaura adolescente
Natalia de la Fuente
Gertrudis niña
Beatriz Elías
Gertrudis adolescente
Rodolfo Mejía
Venerable maestro
Ricardo Mendoza
primer vigilante
Jaime R. Rodríguez
maestro masón
Osvaldo Martínez
maestro masón
Javier Mares
maestro masón
Miguel Mares
maestro masón
Jorge Vizales
maestro masón



Sinopsis:
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
Comentario:
Como agua para chocolate ha significado un fenómeno muy interesante dentro de la cultura mexicana contemporánea. La primera novela de Laura Esquivel obtuvo muy buenas críticas y un gran éxito de ventas, algo muy difícil de lograr en un país en el que la gente lee muy poco. Calificada como ejemplo del realismo mágico, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años.
Su paso al cine fue producto de la buena suerte. Alfonso Arau -actor y director mexicano muy popular a principios de los setenta- se interesó inmediatamente en producir un filme basado en la novela de Esquivel. Al fin y al cabo ella no podía poner muchas objeciones, pues el interesado en filmar la historia de amor entre Tita y Pedro era su esposo. En los últimos años Arau no era muy popular en México, pues su carrera la había continuado en Hollywood, casualmente el lugar en donde hacer cine es algo de lo más común.
De esta manera llegó Como agua para chocolate el filme. Realizado con un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial. El resultado es un filme fiel a la novela original, excelentemente producido y, sobre todo, inteligentemente comercializado. Los diez Arieles otorgados a esta producción y el éxito internacional de la misma comprueban que Arau sabía muy bien lo que estaba haciendo.
¿Cuál fue la clave del éxito de Como agua para chocolate? Indiscutiblemente el filme posee muchos valores estéticos, pero esto no valdría de nada si no tuviera nada qué contar. El cine es un arte que narra historias visualmente. Para que el público se interese por una película, ésta debe contar con personajes interesantes que vivan un conflicto que mantenga la atención del espectador. Una buena historia es la clave principal para un buen filme.
¿Se puede conjuntar un éxito económico con un éxito a nivel artístico? Definitivamente la respuesta es sí. Desgraciadamente el cine mexicano se ha debatido en dos polos artificialmente opuestos: el cine comercial -barato y vulgar- y el cine de arte -pretencioso y aburrido. Los cineastas mexicanos de calidad han insistido en contarnos historias que no nos interesan, ya sea porque no se comprenden, o porque no tienen elementos que apelen a nuestra más elemental atención. Como agua para chocolate encontró el "hilo negro" del cine de éxito: una historia interesante, bien realizada y, no hay que olvidarlo, comercializada de manera inteligente.
Documentación:
Estela Rosales.


Otras películas dirigidas por Aráu:
Cachitos picantes
Como agua para chocolate (película)
Un paseo por las nubes
Zapata, el sueño del héroe

Dentro de la lista de las cien mejores novelas del mundo “Como agua para chocolate” fue incluida en el Proyecto Milenio instituido por el Secretario General de las Naciones Unidas en el año 2005. Fue llevada al cine por el mejicano Alfonso Aráu, en ese momento, esposo de Laura Esquivel. Es un intento muy nítido de trasladar la magia y el encanto de la escritura a las imágenes cinematográficas, para lo cual el director divide en capítulos el film en tanto ubica la acción durante la revolución mexicana en los primeros años del siglo XX.

"COMO AGUA PARA CHOCOLATE" (1992), DEL DIRECTOR MEJICANO ALFONSO ARÁU, ES LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE PROYECTARÁ EN EL CICLO "CINE Y GASTRONOMÍA” QUE HA ORGANIZADO EL CINE CLUB “DOS MIRADAS” EN LA BIBLIOTECA JUAN B. ALBERDI Y EL AUSPICIO DE SEGUROS RIVADAVIA. 
JUNTO CON LA “FIESTA DE BABETTE” (1987), QUE SERÁ PROYECTADA, DEL DIRECTOR DANÉS GABRIEL AXEL  CONSTITUYEN MAGNÍFICOS EJEMPLOS DE OBRAS DE ESTE ATRACTIVO Y CULINARIO PERFIL TEMÁTICO.

El film se proyectará el día sábado 26 de octubre a las 18 hs. en el auditorium de la Biblioteca Juan B. Alberdi, con entrada liberada