PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

lunes, 23 de septiembre de 2013

CINE Y REALIDAD. HAEVNEN. (EN UN MUNDO MEJOR)

"HAEVNEN" -2010- (En un mundo mejor), DE LA DIRECTORA SUSANNE BIER, ES LA PELÍCULA QUE SE PROYECTARÁ EN EL CICLO "CINE Y REALIDAD”  QUE SE ENCUENTRA ORGANIZANDO EL CINE CLUB “DOS MIRADAS” EN LA BIBLIOTECA JUAN B. ALBERDI Y EL AUSPICIO DE SEGUROS RIVADAVIA. EL FILM SE PRESENTARÁ EL DÍA 28 DE SETIEMBRE EN EL AUDITORIUM DE LA BIBLIOTECA, A LAS 18 HS.





Película: En un mundo mejor. Título original: Hævnen. Dirección: Susanne Bier. País: Dinamarca. Año: 2010. Duración: 113 min. Interpretación: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (director del colegio), Elsebeth Steentoft (Signe), Martin Buch (Niels), Anette Stovebaek (Hanne), Kim Bodnia (Lars). Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. Producción: Sisse Graum Jørgensen. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Morten Søborg. Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm. Diseño de producción: Peter Grant. Vestuario: Manon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 26 Agosto 2010.

Premios Óscar 2010: ganadora Mejor película extranjera
Premios Globo de Oro 2011: ganadora Mejor película extranjera
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010





“En un mundo mejor”, título que hace de traducción libre del original danés “Haevnen” -The Revenge- (La venganza), tiene varias vertientes conceptuales. Por un lado se interna en la descomposición emocional de una sociedad que se ocupa de mandar médicos a las empobrecidas sabanas africanas, con pueblos enteros devastados, arrasados, exterminados, etc., por la descomposición moral e institucional de sus gobiernos, servidores o siervos de los propios países europeos de los que reciben esa ayuda humanitaria. Por el otro, esa misma putrefacción se observa en la vida de la familia del nórdico medio, donde los sistemas educativos y los mecanismos institucionales de sus civilizaciones super desarrolladas fracasan a pesar de ser miembros de los mejores países del mundo. Cada vertiente o sustancial aspecto es tratado en la obra con maestría y enfoque crítico. Pero los verdaderos protagonistas del film son dos chicos. Niños que deben enfrentar con un notable esfuerzo las consecuencias indeseables de semejante descalabro, a pesar del bullyng, la violencia o las desintegración familiar a los que se ven sometidos. Los adultos sucumben, ellos deben aprender a discernir entre seguir el violento juego de la historia o poner la otra mejilla como acto de redención o perdón. Unos padres ausentes, sus contradictorias conductas; el mundo hostil en un ambiente cuasi bucólico de un pueblo rural danés frente a la grandeza del paisaje africano, pero  tremendamente agresivo y despiadado; la infancia de los niños africanos sacrificados antes de nacer, y la escuela del primer mundo entre discriminatoria y violenta; son el marco en el cual la directora narra con maestría esta historia llena de rencor, desconfianza, venganza e intentos de perdón, donde la ambigüedad, la duda y la desorientación marcan la formación ética, moral y social de los niños como esperanza de humanidad.
Susanne Bier despliega todo su saber hacer tras las cámaras para ofrecer un drama potentísimo, en un esfuerzo de dirección perfectamente defendido por un reparto poderoso y profundo.
Ulrich Thomsen, en el papel de Claus regresa con su hijo, William Johnk Nielsen, en el papel de Christian, a su pueblo natal, en Dinamarca, tras el fallecimiento de la esposa y madre. En la nueva escuela, el chico comienza a hacerse amigo de Elias (Markus Rygaard), hijo de Anton (Mikael Persbrandt) y Marianne (Trine Dyrholm), quienes se están divorciando, es la historia de este cuento de Susanne Bier, otrora figura del Dogma 95, y del cine danés, así como del melodrama europeo en general, recibió el Oscar hace unos meses gracias a esta película que marca, por un lado, su regreso a su país de origen, tras su paso por Estados Unidos con “Cosas que perdimos en el fuego” y, por otro, su abandono del género más trágico para centrarse en temáticas cómico-románticas más livianas con “All you need is love”.


Este film será exhibido en el auditórium de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, el día 28 de setiembre a las 18 hs. con entrada gratuita.

Punta Alta, setiembre de 2013