PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

martes, 30 de abril de 2013

LE PRÉNOM (EL NOMBRE)









Ficha técnica:
Título : Le Prénom
Realización: Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte
Escenografía: Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte
Decorados: Marie Cheminal
Vestuario: Anne Schotte
Fotografía: David Ungaro
Montaje: Célia Lafitedupont
Música: Jérôme Rebotier
Producción: Jérôme Seydoux y Dimitri Rassam
Productora asociada: Chapter 2 y Pathé Films
Distribuidora asociada: Pathé Distribution
País de origen: Francia
Lengua original: francés
Duración: 109 minutes
Fecha de estreno:
Belgique, France : 25 abril de 2012


Patrick Bruel : Vincent Larchet, agente inmobiliario
Valérie Benguigui : Élisabeth, llamada « Babou », la hermana de Vincent, profesora de francés en un colegio de Francia.
Charles Berling : Pierre, el marido de Élisabeth, profesor universitario en la Sorbonne, y amigo de Vincent
Guillaume de Tonquedec : Claude, trombonista de la orquesta sinfónica de la Radio-France, amigo de la infancia de Élisabeth y amigo de Pierre y Vincent.
Judith El Zein : Anna, la mujer de Vincent
Françoise Fabian : Françoise, la madre de Vincent y Élisabeth
Yaniss Lespert : el que lleva la pizza
Miren Pradier : enfermero
Alexis Leprise : Apollin, el hijo de Pierre y Élisabeth
Juliette Levant : Myrtille, la hija de Pierre y Élisabeth
Bernard Murat : la obstetra

“Le Prénom” es una obra de teatro escrita por los autores franceses Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière y dirigida por Bernard Murat. Se estrenó en 2010 en el teatro Edward VII.
Vincent, un agente de bienes raíces, es invitado a cenar con su hermana Elizabeth y su esposo Peter, ambos profesores de París y padres de dos hijos: Apollin y Myrtille. Claude, un amigo de la infancia, trombonista en una orquesta sinfónica, también está presente.
Vincent debe traer noticias del examen prenatal que su esposa Anna, quien debe unirse a ellos para la cena, se ha hecho para el nacimiento de su hijo.
El nombre elegido por los futuros padres hace que Pierre se sienta fuertemente insatisfecho por razones ideológicas particulares. La disputa entre los participantes de la cena acerca del nombre hace que se extienda la velada, y pronto se da oportunidad para que resurjan viejos rencores y secretos enterrados de ser revelados.


Este film sera exhibido el sábado 04 de mayo de 2013 en la Biblioteca Alberdi de Punta Alta a las 18 hs. en el marco del ciclo "El teatro y el cine".

Punta Alta, mayo de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

AMOUR. UN FILM MUY HUMANO SOBRE LA MUJER, EL HOMBRE, Y EL AMOR









Película: Amor(Amour). Dirección y guion: Michael Haneke. Países: Francia, Austria y Alemania. Año: 2012. Duración: 127 min. Interpretación: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), William Shimell (Geoff). Producción: Margaret Menegoz, Stefan Arnd, Veit Heiduschka y Michael Katz. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Nadine Muse y Monika Willi. Diseño de producción: Jean-Vincent Puzos. Vestuario: Catherine Leterrier. Distribuidora: Golem.
 
 
 
 
 
 
PREMIOS:

2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)

2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones

2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera

2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)

2012: Premio Fipresci de la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Filmografía del director:

1989: Der siebente Kontinent (El séptimo continente)

1992: Benny's Video (El video de Benny)

1994: 71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls (71 fragmentos de una cronología del azar)

1995: Der Kopf des Mohren (La cabeza del moro) (guión)

1997: Funny Games

1997: Das Schloß (El castillo)

2000: Código desconocido

2001: La Pianiste (La pianista). Adaptación de la novela "La pianista" de la autora austríaca Elfriede Jelinek. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

2003: El tiempo del lobo

2005: Caché o Escondido. Premio al mejor director en el Festival de Cannes y premio a la mejor película y mejor director de los Premios del Cine Europeo 2005

2007: Funny Games, remake U.S.

2009: Das Weiße Band (La cinta blanca). Palma de Oro en el Festival de Cannes. Globo de Oro a la mejor película extranjera.

2012: Amour. Palma de Oro en Festival de Cannes.
 
 
Georges y Anne son profesores de música jubilados, y disfrutan de la vida en sus ochenta. Sin embargo, Anne, de repente, tiene un accidente cerebrovascular en el desayuno y sus vidas cambian en forma notable. Ese incidente inicia, inquietantemente, un empinado, para Ana, declive físico y mental, y también en los intentos de Georges para cuidar de ella en casa según sus deseos. A pesar de que los frutos de su vida y carrera siguen siendo muy buenas, las esperanzas de la pareja para probar un poco de dignidad se tornan en una lucha desalentadora, incluso cuando su hija entra en el conflicto. Al final, George, con su amor, en lucha contra su propio cansancio y la disminución futura de Ana, siente la necesidad de tomar algunas decisiones importantes para ambos. Escrito por Kenneth Chisholm en IMDB.

 
 

En un momento de los escuetos y medidos diálogos de este film se lee: es una historia tierna y triste. Tierna porque apela a los recursos más puros del ser humano, el amor entre un hombre y una mujer que pocos supieron o pudieron plasmar desde la creación artística. Y triste porque, aún reconociendo la inmensidad de ese sentimiento, la paz que transmite el saber de la incondicionalidad del otro, la alegría de haber llegado a un estadio superior desde la esencialidad de la condición humana, la decisión final nos vuelve a ubicar en la cotidianeidad de nuestras existencias, en la vida misma concreta e inevitable. Esto es el cine de Haneke. Escrito por Héctor Correa.

Para mas datos también se puede leer el siguiente link:
http://cinenpunta.blogspot.com.ar/2012/12/amour-amor-acerca-de-la-mujer-el-hombre.html

Punta Alta, abril de 2013


 

jueves, 11 de abril de 2013

MUY BUENA NOTA SOBRE EL CINE CLUB DOS MIRADAS DEL BLOG PERIODISMO EN REDACIÓN




Cine del bueno en Punta Alta

Por Rosario Torres Carbonell
 
Ayer se editó nuevamente, en la Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi, el ciclo de cine “Dos Miradas” liderado por los Hermanos Correa.

A las 20, un gran número de asistentes se dio cita en las instalaciones de la Biblioteca, para ver el film de Michael Haneke, La Cinta Blanca. Introducida por una breve sinopsis e indagando en las raíces literarias y filosóficas en las que abreva el film, Héctor Correa dio inicio a la cinta la cual duró poco más de 2 horas. Durante las mismas, el silencio dejaba traslucir el impacto que generaban tanto la trama como las imágenes en blanco y negro y la música. La película, que causó sin dudas gran impacto en los espectadores, es ganadora del Globo de Oro a la película de habla no Inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y fue nominada también a los premios Oscar.

Al finalizar la proyección, el auditorio se llenó de bullicio por el efecto que causó el film en el público. Con gran cintura los hermanos Correa lograron encauzar la discusión para así ahondar en aquello que les interesaba destacar y de las intenciones del director.

Articulada dentro de la segunda edición del ciclo “Dos Miradas” en este 2013, la película fue precedida por títulos tales como La Stanza del Figlio y Habemus Papam, enmarcadas bajo el titulo “El cine de Nanni Moretti”.

Apasionados por el cine desde temprana edad, los hermanos Luis y Héctor Correa fueron convocados por la comisión directiva de la Biblioteca para reeditar experiencias pasadas de cine debates.
En declaraciones exclusivas para Periodismo en Redacción, Héctor Correa comentó acerca de la razón por la cual decidieron, junto a su hermano, aceptar la propuesta y llevarla a cabo. “Somos amantes del cine de autor, ese cine que circuló durante todo el siglo 20, pero que se apartó de la industria y del cine comercial para ahondar en experiencias ya sea estéticas, técnicas, de contenido a través de las concepciones de los autores, de los guionistas; y de los que proveían al arte cinematográfico de esos contenidos tan importantes que la industria y el cine comercial no les interesaba. De ahí la importancia de haber indagado en su historia para poder ver y ahondar en aquellos autores olvidados tal vez, que hicieron punta en lo estético y técnico en las grandes obras del siglo 20.”

Al consultarlo acerca del público al que apuntan con la generación de este espacio, dijo que “el cine que proponemos no es un cine masivo que convoca multitudes como sí podría haber convocado en otras épocas. Es un cine que, si bien no es elitista, no está proyectado a una elite de grandes críticos, ni grandes gustosos del arte, está dedicado a aquel que quiere indagar en el arte cinematográfico.”
Interesados en mostrar lo que subyace a los films, Correa define al cine como “un producto artístico, donde hay una concepción del mundo, donde hay un pensamiento, una idea” y por ello, se desprende su objetivo con la realización de este cineclub. “Tratamos que la gente cuando ve la película indague más profundo, la lea como lo que es un texto elaborado con mucha dedicación, afán, criterio estético, y con mucho contenido de todo tipo: social, político, y artístico”.
Ver la nota completa en el siguiente link:
http://periodismoenredaccion.blogspot.com.ar/2013/04/cine-del-bueno-en-punta-alta.HTML