PRESENTACIÓN

La Biblioteca Alberdi de Punta Alta ha asumido un claro desafío. Un Cine Club es un foro, es decir, un espacio no sólo desde el punto de vista físico, sino desde lo que entraña, un debate, una mesa redonda, una discusión sobre un tema, y en este caso, sobre una obra de arte como es un film. Es una organización socio-cultural, portadora de una dinámica especial para el conocimiento, la educación y la formación no sólo sobre el séptimo arte sino también desde lo humano, si consideramos que la obra fílmica es la consecuencia de una tarea noble sobre una concepción del hombre y del mundo, tal como sucede con la literatura, la poesía o la pintura.

domingo, 28 de octubre de 2012

NOTA DE LA NUEVA PROVINCIA SOBRE EL CINE CLUB DOS MIRADAS Y LA BIBLIOTECA ALBERDI

Exitoso ciclo del Cineclub: así titula el diario La Nueva Provincia las actividades que El Cine Club "Dos Miradas" se encuentra desarrollando en las instalaciones de la Biblioteca Alberdi, por otra parte emprendimiento organizado y promovido por la misma Biblioteca dentro de la intensa actividad cultural que realiza.

A continuación la nota completa:


Exitoso ciclo del Cineclub
Es en la Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi. Se convocó a dos referentes de la actividad: los hermanos Luis y Héctor Correa.

Cuando principiaba la actividad cultural del año en el distrito rosaleño, más concretamente en el otoñal abril, la comisión directiva de la Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi y la biblioteca homónima, asumió un desafío por demás interesante, la recreación de un cineclub.
Para tal fin convocaron a dos referentes de tal actividad, los hermanos Luis y Héctor Correa, quienes, afortunadamente aceptaron el convite y, como se diría en alguna que otra película de acción o del policial negro norteamericano, "volvieron a las andadas".
No tuvieron mejor idea que poner manos a la obra con un cineclub aggiornado a la tecnología y las circunstancias actuales, al cual dieron en llamar Dos Miradas y con un ciclo denominado "La películas que hay que ver", con una frecuencia de dos sábados por mes, desde las 18 en la citada biblioteca. Con un ingrediente inmejorable, además: entrada libre y gratuita.
"El cineclubismo es un proyecto de actividad cultural con profundas raíces, nacido en Europa y con gran repercusión en la Argentina a fines de los 50 y en la década del 60, con la aparición de grupos tales como "Gente de Cine" o Núcleo", en Buenos Aires", indicó Héctor Correa en diálogo exclusivo con "La Nueva Provincia".
"Nació como un fenómeno internacional con la intención de mirar a las películas más como un producto artístico que como un mero entretenimiento", agregó.
Comentó Correa que Punta Alta contó con su cineclub en la década del 60 y destacó que en los primeros años de la vuelta a la democracia en el país, y al amparo de un revival de la actividad, se formó una agrupación similar que, fogoneada por el Círculo de Ajedrez y auspiciada por la comuna rosaleña en ese entonces, llevó a cabo encuentros de fines de semana con debates incluidos en un salón de la Dirección de Cultura ubicado en la estación terminal.
Además tuvo su contrapartida televisiva en el entonces único canal de cable existente, cuyas presentaciones realizaba el inefable Oscar Molfino, promotor de la filosofía cineclubista e inolvidable referente de la historia cultural rosaleña.
Producción. La programación de 2012 fue inaugurada con una producción emblemática, "Cinema Paradiso", dirigida por Giuseppe Tornatori y con la majestuosa actuación de Philipe Noiret, en el rol central.
"Arrancamos con una película que queríamos fuera emblemática, quizás no tanto desde el punto de vista técnico-cinematográfico, pero indudablemente emotiva y de una tremenda carga afectiva. Queríamos mostrar ese homenaje a la memoria del viejo edificio del cine del pueblo. La gente lloró de emoción y siguió viniendo y aportando a este ciclo", especificó Correa.
En referencia a la denominación del ciclo Correa explicó que ellos consideran que se trata de producciones que se deben ver especialmente por sus valores simbólicos y representativos de ciertos momentos de la historia del cine.
Otras películas presentadas durante el actual ciclo fueron la realización iraní "La Separación", del director y guionista Asghar Farhadi, galardonada como la mejor película extranjera en la entrega de los premios Oscars de la Academia de Hollywood de este año; y The Wall, ese magnífico manifiesto antibelicista de Alan Parker, de una ácida visión crítica de la rígida educación británica.
También causó impacto, entre otras obras, Paris, je t'aime, una serie de 18 cortometrajes sobre el amor en los diferentes distritos de la Ciudad Luz, realizados por distintos directores como, entre otros, los hermanos Joel y Nathan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven y Gus Van Sant; y con protagonistas como Natalie Portman, Elijah Wood, Nick Nolte, Ben Gazzara, Gerard Depardieu, Willem Dafoe, y varios más de una larga lista de grandes figuras de la cinematografía.

Lo que viene. Para los futuros encuentros, y con la intención de culminar en diciembre, los hermanos Correa tienen en carpeta un par de impactantes producciones de Clint Eastwood, "Río Místico" y "Gran Torino", y "La vida de los otros", del director alemán Florian Henckel Von Donnersmarck, basada en la intrusión en la vida privada de los ciudadanos por parte de los servicios secretos germanos después de la caída del Muro de Berlín.
"La particularidad de nuestro proyecto es promover entre los asistentes la idea de que no van a ver cine exclusivamente desde el punto de vista cinematográfico, sino que también tratamos de cubrir todos los aspectos que confluyen en la confección de una película, como los literarios y de guión, de sonido, de imagen, de la actuación, de la escenografía, del vestuario y de todos los otros que se propongan", aseveró Héctor Correa.
Comentó que acuden a distintas fuentes para conseguir el material. "Se compra, se consigue mediante la consulta a coleccionistas, se busca en los videoclubes y, a veces, hasta los propios asistentes nos acercan títulos. Contamos además con el respaldo de nuestro propio blog, y otro denominado Cine en Punta.
"La idea es continuar con el proyecto en los próximos años. Para ello ya preparamos otros ciclos con diversos temas tales como, el nuevo cine británico, la nouvelle vogue francesa, el neorrealismo italiano, las obras de teatro adaptadas al cine, el policial negro norteamericano, los mejores directores. Para ello contamos con la participación de la gente. Queremos que se sientan cómodos tanto para ver las películas como para comentarlas y debatir sobre ellas", manifestó Correa finalmente.

Para leer la nota también se puede seguir en el siguiente link:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario